Hoy, se cumplen 8 días de paralización del servicio de trasporte urbano y rural en Ambato. Trasportistas presionan y amenazan a compañeros que no se unan. Por su parte, indígenas anuncian movilizaciones para evitar el incremento del pasaje.
Los transportistas han indicado que a pesar de la reunión realizada el viernes 17 de marzo con el alcalde, no se ha podido llegar a ningún acuerdo, por lo tanto, se ha decidido no levantar la medida.
Desde el gremio de transportistas se ha manifestado que el informe del proyecto de ordenanza pasará hoy, lunes 20 de marzo de 2023 hasta las manos del alcalde Javier Altamirano, y el tema podría ser tratado en sesión ordinaria del Concejo Municipal.
Amenazas a transportistas
No conformes con esta medida, los transportistas emitieron un comunicado amenazante a las cooperativas interprovinciales Píllaro, Ambateñita y Santa Teresita, si es que llegan a dar sus servicios dentro de la ciudad.
A pesar del comunicado, los transportistas de las cooperativas Ambateñita y Santa Teresita anunciaron que mantendrán su servicio por el bienestar de los ciudadanos que necesitan trasladarse de Pillaro a Ambato y viceversa.
Movimiento Indígena
A través de un comunicado el Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua (MIT) rechaza el alza de pasajes en el transporte público de Ambato, de igual manera, advierten con movilizaciones masivas para impedirlo.
El documento elaborado el jueves 16 de marzo de 2023, indica que por la situación económica crítica que vive el país no es prudente que el gremio del transporte de Ambato y sus parroquias quiera “beneficiarse” argumentando incrementos en el precio de la gasolina y repuestos.
Segundo Poalacin, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de la provincia, dijo que están atentos a lo que realizan las autoridades del cantón y que esperan que sus decisiones sean en beneficio de todos los ciudadanos ambateños.