Este viernes 24 de marzo de 2023 a las 15:00 el pleno del Concejo Municipal fue convocado para tratar en primer debate la ‘Ordenanza que regula la fijación de tarifa de los servicios de transporte terrestre público de pasajeros de buses urbanos y rurales del cantón Ambato’.
En esta primera sesión, extraordinaria, se analizará artículo por artículo la ordenanza en la que también se adjuntan los informes técnicos de la Dirección de Tránsito del Municipio y de los representantes de los transportistas.
El presidente de la Comisión de Tránsito, Manuel Palate, aclaró que este día aún no se decidirá si se incrementan o no los pasajes, pues es un proceso cuyo análisis terminará en el segundo y definitivo debate.
Hoy se escucharán opiniones y sugerencias de los 13 ediles y el alcalde. Esto lo deberá recopilar la Secretaría de Concejo, que luego las extenderá a la Comisión para que continúe con el siguiente paso, la socialización con la ciudadanía del proyecto de ordenanza a través de la Secretaría de Participación del Municipio. Luego, retorna a la Comisión que deberá elaborar un nuevo informe para que el alcalde disponga el segundo debate, en el que Concejo Cantonal apruebe o no el alza de las tarifas.
En esta jornada los representantes de los transportistas harán uso de la silla vacía y tendrán la oportunidad de explicar su situación, que aseguran es preocupante en la actualidad, y así justificarán su pedido del incremento del costo de la tarifa del pasaje urbano y rural.
Ellos manifiestan que los costos de mantenimiento de las unidades en muy elevado, a esto se suma el incremento en el precio de los repuestos y diésel, por lo que solicitan a la entidad municipal que se tarte este tema en beneficio de todos los ciudadanos que hacen uso de este servicio.