Según información de la Secretaría de Gestión de Riesgos, un enorme deslizamiento de tierra en Alausí deja hasta el momento 16 fallecidos, decenas de heridos y daños en varias infraestructuras tanto públicas como privadas.
La emergencia se reportó cerca de las 21:00 horas en el cantón de Chimborazo. “El cerro se vino abajo”, fueron las primeras alertas que dieron moradores de las zonas afectadas. Durante la noche y madrugada del domingo 26 de marzo de 2023, las entidades de socorro trabajaron en conjunto para rescatar varios cuerpos del lugar de los hechos.
Nueva Alausí y Control Norte han sido los barrios más afectados por este deslave, según medios locales. Esos sectores están en la periferia del cantón. El coliseo del cantón quedó sepultado.
En febrero, la Secretaría de Gestión de Riesgos emitió esta declaratoria para un polígono que comprende una zona de esas 247 hectáreas, identificada como susceptible a movimientos en masa, como deslizamientos y hundimientos.
Desde el Gobierno se informó que se ha desplegado todo el contingente para la atención inmediata a los ciudadanos afectados en Alausí. “En estos momentos se están movilizando equipos de bomberos de Guamote, Chunchi, Riobamba y Cuenca para la atención a ciudadanos afectados”, destaca el comunicado.