Con 6 votos la Corte Constitucional admitió el pedido de juicio político al presidente Guillermo Lasso. Ello significa que habrá juicio y que Lasso podría ser destituido si en la Asamblea 92 legisladores deciden que es culpable de los hechos materia de la denuncia.
Los jueces que votaron por la admisibilidad son: Alí Lozada, Karla Andrade, Alejandra Cárdenas, Jhoel Escudero, Richard Ortiz y Daniela Salazar.
Con el dictamen de la Corte Constitucional, quedan por lo suelos los cuestionamiento jurídicos que se realizaron al pedido de juicio político, tales como que no se podía iniciar el proceso por las irregularidades del cado “Gran Padrino” y los escándalos en el área petrolera.
Con el pronunciamiento de la Corte Constitucional, aquellos que sostenían que la acusación de los legisladores era descabellada, deberían reconocer que se equivocaron y que, al final, cometieron graves errores jurídicos.
Tras conocerse el dictamen de la Corte Constitucional, desde la presidencia se emitió un comunicado oficial en el que el Gobierno rechaza el juicio político, respeta la decisión de la CC y ratifica la inocencia del presidente Lasso.
El procedimiento dicta que ahora regresa el trámite a la Asamblea Nacional. En el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tienen tres días para conocer la resolución y luego enviarla a la Comisión de Fiscalización.
En esa mesa legislativa tienen alrededor de 45 días para conocer las pruebas que sustentan las supuestas infracciones de Lasso, así como escuchar su defensa. Luego, se presentará un informe que no es vinculante para el Pleno. La ley establece que para censurar y destituir al presidente de la República son necesarios 92 votos.
El legislador Esteban Torres Cobo, destacó que el dictamen de la Corte Constitucional goza de legitimidad jurídica y deja en claro que los intentos de desprestigio y ataques hacia su persona fueron solo patadas de ahogado de un Gobierno que ya no tiene credibilidad ni apoyo ciudadano.