El sábado de Gloria será la Soledad de María a las 11:00 horas y la Vigilia Pascual a las 19:00 horas donde se procura que los creyentes renueven a los pies de Jesús la convicción de que Cristo es el Salvador.
El sábado de Gloria es un día que sirve para recordar especialmente a María tras la pérdida de su hijo, es decir, es un día triste. Se dedica exclusivamente a la reflexión, así como lo hicieron en el sepulcro la madre de Jesucristo y los discípulos.
Por esta misma razón la Iglesia Católica no realiza eucaristías, no toca las campanas, el Sagrario se deja abierto y vacío, el altar está despojado y no se administra ningún sacramento excepto la Unción de los enfermos y la Confesión de los pecados.
Monseñor Giovanny Pazmiño mencionó que el Papa Francisco ha pedido a todas las iglesias que la Semana Santa sea el tiempo para que los creyentes puedan recuperar la dignidad de su fe y vivir los acontecimientos desde el misterio redentor de Jesucristo en su sufrimiento como también en su redención.