El principal aliado político del presidente Guillermo Lasso, esto es el expresidente Osvaldo Hurtado, señaló que es inviable la disolución de la Asamblea, mediante el mecanismo de muerte cruzada, por cuanto el presidente Lasso esta en una situación de gran debilidad política, por lo que una decisión presidencial en ese sentido carecería de eficacia y colocaría al país al borde del caos.
Según hurtado lo ideal es que el presidente termine su mandato y la Asamblea continue en funciones hasta el año 2025. Hurtado ha modificado su visión sobre la estabilidad del legislativo. Al inicio del Gobierno de Lasso, hace 2 años, abogaba por la muerte cruzada y la disolución de la Asamblea, que, a decir de él, era viable debido a que el presidente Lasso, el 2021, tenia capital político. Pero ahora, con capital político reducido y desgastado, la aventura de la disolución de la Asamblea le perjudicaría al presidente Lasso y al país.
Osvaldo Hurtado durante su entrevista a un medio local destacó “Abogué por la disolución de la Asamblea Nacional hace casi dos años. En ese momento, creo que era una decisión política correcta, acertada y útil. En este momento no puedo abogar por la disolución de la Asamblea Nacional. ¿Por qué? Es un momento político tan complejo y la condición del Gobierno es tan débil, que no va a ser fácil llevar adelante esa decisión una vez que sea tomada. Es una alternativa. La otra alternativa es la sucesión del presidente de la República por parte del vicepresidente”.
Por su parte, el presidente Lasso fue entrevistado por Andrés Oppenheimer en CNN la noche de este domingo, 16 de abril del 2023. En dicha entrevista señaló que la muerte cruzada no es su prioridad.
Antes, cuando se inició el juicio político, el presidente Lasso dijo que no utilizaría la muerte cruzada para no ser calificado como un presidente que se salva de un juicio político por disolver la Asamblea Nacional. Al parecer el presidente Lasso tiene clara la película de la muerte cruzada, pues, sabe perfectamente que, si activa este recurso, su decisión podría ser ineficaz.
Aquellos que sostienen que la muerte cruzada es la solución lo han venido haciendo porque no logran medir las consecuencias de una medida de esa naturaleza. En todo caso gente pensante como el expresidente Hurtado han dejado en claro el riesgo que comporta la disolución del legislativo no solo para el presidente sino para todo el país.
Con estas condiciones el juicio político sigue su curso, el presidente Lasso ha decidido defenderse y, para ello, ha presentado pruebas y sus abogados estarán presentes en las comparecencias de altos funcionarios.
El presidente de la Comisión de Fiscalización anunció que desde este martes 18 de abril del 2023 comienzan las comparecencias en el trámite de sustanciación del juicio político al presidente Guillermo Lasso.
Son 41 comparecencias las solicitadas en el marco del juicio político al presidente, Guillermo Lasso. Las primeras cuatro se cumplirán mañana en la tarde, en la Comisión de Fiscalización, desde las 15:30. Fernando Villavicencio presidente de la Comisión destacó que mañana comparecerán Luis Verdesoto, exsecretario anticorrupción, Hugo Aguiar, ex gerente de Petro Ecuador, el periodista Anderson Boscán y Fabián Pozo, ex secretario Jurídico de la presidencia.