Hombres y mujeres jóvenes, adultos y adultos mayores se concentran a diario en la esquina de la calle Tomás Sevilla y avenida Cevallos, centro de Ambato, para ofrecer su fuerza laboral, en espera de la oportunidad de poder trabajar y llevar el pan a sus hogares.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) de febrero del 2023, durante el último período de análisis, a nivel nacional, los hombres presentaron una mayor proporción de empleo adecuado respecto a las mujeres. La tasa de empleo adecuado para los hombres fue de 38,1%, mientras que, para las mujeres de 25,9%.
Esta tendencia coincide con la realidad en Ambato, ya que, en dicha esquina, los varones pasaron apenas semanas sin empleo y luego consiguieron alguna ocupación, mientras que, las mujeres tienen períodos más prolongados en el desempleo que va desde uno a dos años.
El factor común en este grupo humano son sus ganas de trabajar, y sólo esperan la oportunidad de hacerlo. En lo que concierne a las mujeres, la mayor parte de ellas indicaron que cuando no consiguen nada en el día, deciden ser comerciantes informales vendiendo papel higiénico o guaipe, o algún artículo que les permita sobrevivir ese día.
Fuente: El Heraldo