Esteban Torres Cobo en entrevista con Milton Pérez, destacó que las amenazas de la firma de un decreto de muerte cruzada vienen desde hace más de un año y que, de hacerse efectiva, el presidente Lasso estaría cometiendo un fraude a la Constitución.
Además, señaló que la Asamblea Nacional no acatará esta disposición, pues no existen causales para la muerte cruzada y, que esta disposición debe contar con un dictamen favorable de la Corte Constitucional. “Una firma de un decreto de muerte cruzada, sin causal, a la desesperada y para impedir para que existan votos o no para un juicio político le llevaría al Ecuador a un escenario similar al de Perú”, afirmó Torres.
Por su parte el periodista Milton Pérez, aseveró que, sí la Asamblea desconoce un decreto de este tipo los legisladores se enfrentarían a cargos legales, según algunos constitucionalistas. A lo que Torres le refuto, asegurándole que para la ejecución de un decreto de muerte cruzada debe existir un dictamen favorable de la Corte.
En cuanto a los temas de acercamientos por parte del Gobierno con las bancadas legislativas, Torres aclaró que no han existido acercamientos entre el PSC y el Gobierno sobre este tema. “Yo jamás voy a permitir por mi propia imagen y por la imagen de mi bancada que desde el Gobierno -hemos conversado con la bandada socialcristiana- y que eso de a entender que puede haber algún tipo de negociación chueca”, enfatizó.
Finalmente, el legislador recalcó que es indignante que a la tropa militar ecuatoriana que, va a combatir a la delincuencia en Esmeraldas y Guayaquil, no se les de las prestaciones y garantías mínimas para realizar su trabajo y que, en la Asamblea, ofrezcan obras a cambio de votos.
Varios constitucionalistas y expertos en el tema señalan que esta acción presidencial carecería de sustento, por lo que, en cuanto sea emitida, sería desechada por la Corte Constitucional al no existir las causales ni las pruebas correspondientes.
En este mismo espacio de entrevistas, el constitucionalista Rafael Oyarte afirmó, Lasso no puede ser destituido por otra cosa que no sea el peculado coincidiendo con lo que Torres ha manifestado sobre la causal del juicio político al presidente. Asimismo, reafirmó que el dictamen de la Corte Constitucional es de carácter político, más no judicial.
En cuanto a la muerte cruzada Oyarte insistió en que esta amenaza del presidente no tiene piso, pues no existen las casuales para dicha acción y que, por el contrario es una estrategia para mantenerse en el poder. «Esa manera de hacerse autogoles del Gobierno, es cuestionable», enfatizó.