En el Hospital Docente Ambato se elabora un plan de contingencia para solucionar y dar atención a aproximadamente 500 cirugías que están represadas en esta casa de salud a partir de la pandemia.
Carlos Gallegos, coordinador de Gestión de Especialidades Clínico-Quirúrgicas, anunció que está por llegar un equipo que contribuirá para que se cristalicen por ejemplo cirugías de vesícula. En corto tiempo se concretará operar a 10 pacientes diarios durante un mes, con lo cual se solucionarán los requerimientos de vesícula.
En cuanto a otorrinolaringología se está teniendo la colaboración de los médicos correspondientes para hacer las intervenciones; sin embargo, han solicitado la contratación de dos especialistas más en este campo para que brinden su contingente.
Otro de los inconvenientes es la falta de médicos anestesiólogos. Aquí hizo el llamado a los profesionales en este ámbito para que se acerquen al Hospital, para ser contratados inmediatamente y ayudarán al bienestar de los pacientes.
En este mismo contexto están radiólogos, otorrinolaringólogos y oftalmólogos, especialidades que escasean en el ámbito de la salud pública en el Ecuador.
Aclaró que los casos que necesitan de urgente cirugía son atendidos; es decir, los represados son aquellos que no requieren inmediata asistencia médica.
Fuente: El Heraldo