Con el nombramiento del nuevo Gobernador de Tungurahua, Arquitecto Saul Medina y la reciente designación del Ingeniero Francisco Mena, como Gerente del BanEcuador de la sucursal Ambato, quien ha venido desempeñando las funciones de presidente de la Izquierda Democrática (ID) en Tungurahua, partido que auspicio la candidatura presidencial de Xavier Hervas, pasa a ser partido de Gobierno del presidente Lasso y, en consecuencia, a controlar la provincia, Por lo pronto, con estos dos cargos de alto nivel.
Habrá que esperar, en los próximos días, la integración de varios militantes de este histórico partido político a los espacios de servicio publico y de Gobierno en Tungurahua.
No ha llamado la atención que haya ocurrido el desplazamiento de Creo a un espacio secundario en la provincia, debido a que el asambleísta Ramiro Frías de la Izquierda Democrática, ha venido acercándose al Gobierno y, en muchas ocasiones, se a alineado con las tesis del presidente Lasso.
En el juicio político que está desarrollándose en la Asamblea Nacional, el asambleísta de la ID, junto a otros miembros de su bancada, ha señalado que no hay razones para enjuiciar al presidente Lasso, dando a entender que su voto no será al favor del juicio, sino en defensa del Gobierno.
Con la incorporación de Paco Moncayo a la asesoría presidencial de seguridad y la presencia de Andrés Vallejo en la embajada de España, la vinculación de la ID al Gobierno del presidente Lasso esta fuera de toda duda. De allí que, lo ocurrido en Tungurahua sea la consecuencia de la vinculación entre estas fuerzas políticas.
La dirigencia, así como la militancia de CREO, que controlaba importantes espacios en la provincia de Tungurahua, poco a poco ha comenzado a ser desplazada. El exgobernador Gavilanes, desapareció del escenario político provincial y, con él, otros dirigentes del movimiento CREO, que, de este modo, parecería que caminan hacia la extinción política.
Medios nacionales y locales han abordado el tema de la incorporación de la Izquierda Democrática al Gobierno.
Este fin de semana, el Gobernador de Tungurahua, Saúl Medina, asistió a la inauguración del campeonato deportivo en la parroquia Santa Rosa, en Ambato. Cuando en su discurso dijo que venia en representación del presidente Lasso, todos los asistentes en el evento silbaron y gritaron consignas en contra del Gobierno, lo que le obligó a mantener silencio y retirarse antes que culmine el evento.