Los asambleístas de la bancada de UNES anunciaron públicamente que respaldarán a Virgilio Saquicela en el cambio de autoridades de la Asamblea Nacional, previsto para el 14 de mayo.
Según los integrantes de la bancada de UNES, han decidido “ceder sus legítimas pretensiones de alcanzar la Presidencia de la Asamblea” con un único objetivo: fortalecer la mayoría legislativa de cara al juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.
Además, los integrantes de dicha bancada destacaron que apoyaran a Marcela Holguín para seguir en la primera vicepresidencia. En este sentido, se insinúa que el legislador por Tungurahua Esteban Torres Cobo ocuparía la segunda vicepresidencia del legislativo.
Virgilio Saquicela necesita obtener la votación de la mayoría calificada. Las bancadas que estarían a favor de la elección de Saquicela como presidente de la Asamblea Nacional, serían UNES, PSC, facciones de Pachakutik e ID, y algunos independientes. La elección final será el próximo 14 de mayo del 2023.