Espectacular interpelación de Esteban Torres, “la corrupción en el banquillo de los acusados”

-

El jefe de bloque del PSC, Esteban Torres Cobo, actualmente, también, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, interpeló al presidente de la República en el juicio político en contra de éste, con dos intervenciones impecables tanto en el uso del lenguaje como en los recursos retóricos de la oratoria parlamentaria.

En su primera intervención, de cerca de 60 minutos, fue claro en señalar que en el banquillo de los acusados está la corrupción en las empresas públicas y que no están la democracia, la Constitución ni la estabilidad política.

Torres defendió la legitimidad del juicio político y destacó que se cumplió con los parámetros del dictamen emitido por la Corte Constitucional, «no existen arbitrariedades, abuso o vicios en el proceso”, destacó.

El legislador Torres, además, de hablar sobre la trama corrupción en las empresas públicas también se refirió a la inseguridad que se vive en el país y la falta de armamentos para las filas policiales, y exhibió un chaleco antibalas para demostrar la falta de equipamiento de las fuerzas del orden para combatir a la delincuencia. Esa exhibición de ingenio político fue comparada con la que hizo, en el año 1981, el Diputado León Febres Cordero, cuando exhibió una muñeca de trapo en la interpelación a Carlos Feraud Blum.

Primea Intervención

En la réplica, el asambleísta Torres Cobo, refiriéndose a la defensa del presidente Lasso, demostró que el mandatario no desvirtuó los cargos por lo que había sido procesado políticamente. Le criticó por hacer una rendición de cuentas de las obras que no ha hecho. También, le dijo que era sorprendente que se haya olvidado tan pronto de Hernán Luque Lecaro, ahora prófugo. Probó que el año 2022 se celebraron 2 contrataciones perjudiciales entre FLOPEC EP y Amazonas Tankers, a pesar de las irregularidades y perjuicios denunciados por la Contraloría, el Secretario anti corrupción, Luis Verdesoto, y el ex gerente de FLOPEC, Jhony Estupiñan, despedido por haber enviado la denuncia al presidente Lasso. Esos contratos permitieron que Amazonas Tankers alquilaran sus buques a FLOPEC EP para el transporte de petróleo, con sobreprecios y, por ello, con un perjuicio anual superior a los 6 millones de dólares. Lasso no pudo desvirtuar la existencia del contrato complementario Temis, del 2022, y la renovación contractual por la cláusula Evergreen, también el 2022.

La asambleísta Viviana Veloz estuvo impecable en el desarrollo de las pruebas que demuestran que el presidente de la República, junto con Hernán Luque, celebraron dos contratos en el año 2022 para perpetuar las irregularidades entre FLOPEC EP y Amazonas Tanker, tal y como lo habían denunciado Luis Verdesoto, Secretario anti corrupción, y Jony Estupiñan, ex gerente general de FLOPEC EP.

Veloz arremetió también contra los ministros de Lasso, a quienes calificó de “mercaderes de la política” y dijo que “no hacen nada” y que espera que “no estén un día más” en los cargos. Antes de finalizar su interpelación a las 12:15, dejó por sentado que presentó la moción para la censura y destitución del presidente, quien aseguró “está muerto políticamente”.

Share this article

Recent posts

Popular categories