Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, indicó que debido a los constantes inconvenientes de la aplicación del Plan de Uso y Gestión de Suelo PUGS 2022, la administración municipal, inició el proceso de reforma. La concejal María José López, está al frente de la Comisión de Uso del Suelo y trabajará en dicha reforma.
Caiza, se refirió, principalmente, a permisos de habilitación, compactibilidad de usos, franjas de protección, entre otros, que deberán ser analizados. “Existen múltiples inconvenientes desde el año pasado, los índices de devolución de carpetas se han incrementado, registrándose más trámites negados que aprobados”, destacó.
Dijo que se inició con el proceso de reforma por medio de las Direcciones de Planificación, Avalúos y Catastro, Gestión Territorial, Jurídico y otras direcciones que compete el tratamiento para presentar en la próximas semanas a la ciudadanía, socializarla e ingresar para su tratamiento en el Concejo Municipal para su aprobación.
También explicó que la actualización que es otro proceso para el Plan de Uso y Gestión de Suelo y el Plan de Desarrollo de Ordenamiento Territorial PDOT también iniciará y se tomará todo el tiempo que sea necesario, con la finalidad de que la normativa sea de utilidad para la ciudadanía ambateña.