Por: Luis Fernando Torres
Un síntoma de la descomposición del paisaje urbano es la instalación arbitraria de carpas en las calzadas para que pernocten personas supuestamente sin techo y sin hogar. En la ciudad de los Angeles, en California, las carpas vivienda proliferan en los espacios públicos, sin que exista autoridad alguna que ofrezca soluciones tanto a los ocupantes de las carpas como a los ciudadanos que transitan, trabajan y viven por allí. En Ambato, de poco en poco, han comenzado a instalarse carpas dormitorio en las veredas del centro por parte de extranjeros.
Primero se instaló una carpa. Unos días después, dos, tres y más carpas. Hasta ahora han sido carpas dormitorio. Si no se adoptan soluciones, el centro de Ambato podría terminar como el centro de los Angeles u otras ciudades en que se ha desbordado la ocupación de los espacios públicos, con carpas vivienda y no simplemente carpas dormitorio.
Los centros de urbanos están quedándose sin negocios y sin residentes. El centro histórico de Ambato, a partir de las 19:00, está abandonado. Lo mismo ocurre en la mayoría de ciudades estadounidenses. En San Francisco, tanto se ha despoblado su centro urbano, que los edificios de oficinas se encuentran vacíos. Muy pocas personas quieren trabajar allí. En nuestro país, si bien el centro histórico de Quito tiene una diversa actividad cultural, las edificaciones de vivienda tienen escasos habitantes.
Con el PUGS se cometieron graves equivocaciones con el centro urbano de Ambato. Su reforma es urgente. Pero no sólo eso. También se requiere dotarle de otra proyección al centro, para lo cual es trascendental que se comience por preservar las calles y manzanas que están menos deterioradas, con la finalidad de generar, desde esos lugares, un efecto demostración hacia los lugares deteriorados.
Por lo pronto, una iniciativa inicial sería la de impedir la instalación de carpas dormitorio en un perímetro definido del centro. Y, fuera de allí, ubicar en lugares específicos, lejos de las calzadas, a los extranjeros con sus carpas para que pernocten acompañados, inclusive, de servicios sanitarios elementales.