Torres y Baltazar seguros. Mayorga, Amoroso, Marín y Galarza en la disputa.

-

En la reciente encuesta realizada por Ambato News, entre el 13 y el 15 de agosto de 2023, en toda la Provincia de Tungurahua, a 400 electores, en un rango de edad de 18 a 60 años, los candidatos de la lista 6 y 61, Esteban Torres Cobo, y Cecilia Baltazar, de la Lista 18 de Pachakutik, obtuvieron las primeras preferencias con el 15% de la votación provincial. En segundo lugar, se ubicaron con el 7% de preferencias, en una especie de empate técnico, los candidatos Luis Amoroso de la Lista 33 RETO, Ana Galarza, de la Lista 25 Construye, Rosa Mayorga de la Lista 5 de la Revolución Ciudadana y Salomé Marín de la Lista 8. Después de ellos, con el 5%, se ubicaron los candidatos Frías, de la Lista 4, Vela de la Lista 1 y Durán de la Lista 2. Muy por debajo aparecieron en las preferencias los candidatos Cornejo, de la Lista 62, con el 3%, y Corella, de la Lista 3, con el 2%. Los nulos se ubicaron en el 12%y los blancos en el 10%.

De esta encuesta quedó bastante claro que los candidatos Cecilia Baltazar y Esteban Torres estarían asegurando su elección como asambleístas, mientras que los demás candidatos, esto es, Amoroso, Galarza, Marín y Mayorga, estarían disputándose los dos puestos restantes.

La alta preferencia de Esteban Torres con el 15% se explica por el hecho de que, a título individual y partidista, tiene un sólido piso del 10%. El 4% restante proviene de su activa campaña, así como de la transmisión de votos de Jan Topic, el candidato presidencial de la misma Lista 6, que se ubica en las primeras preferencias en la provincia de Tungurahua, entre el 16 y el 21%.

La preferencia, igualmente, alta de Cecilia Baltazar, obedece a que su partido Pachakutik, tiene una sólida base electoral que le transmite directamente una votación sustancial. El hecho de no tener candidato a la Presidencia de la República podría llevar a que ese 15% se reduzca hasta el 20 de agosto, en un 30%. Los demás candidatos que se disputarían los dos puestos restantes están allí, en el caso de Luis Amoroso por su voto individual, dado su antecedente de haber sido alcalde de Ambato, lo que le da una fortaleza importante, mientras las demás candidatas obtienen ese 7% fundamentalmente por su vinculación a los candidatos presidenciales. La candidata Marín tiene el apoyo sustancial de Otto, que, igualmente, en la provincia de Tungurahua tiene una opción preferencial entre el 18 y el 13%. Luisa, que ha caído en las preferencias electorales, se mantiene todavía en un rango que va del 17 al 12%. Ana Galarza cuenta con el impulso de la Lista 25 y el recuerdo de su candidato presidencial recientemente fallecido.

La candidata Durán está ubicada debajo de los candidatos que obtienen el 7%, a pesar de que su candidato a la presidencia Yaku, cuenta en la provincia de Tungurahua con una votación que oscila entre el 13 y el 18%. El problema que ella tiene es que muchos de los electores de Yaku están votando por la candidata Baltazar, y la candidata Durán no está recibiendo todo el caudal de votos, ya que en las zonas rurales asocian directamente a Baltazar con el candidato presidencial Yaku.

Las elecciones a asambleístas en este año 2023 dependen, al igual que lo que ocurrió hace dos años, de una combinación entre el potencial personal de cada candidato y la fuerza partidista, como ocurre con Pachakutik, o del candidato presidencial como está ocurriendo con Topic, Otto, Yaku, Luisa, y el legado de Villavicencio, en la provincia de Tungurahua. Si se producen variaciones en las candidaturas presidenciales también se podrían producir algunas variaciones en las candidaturas a asambleístas. En todo caso se ve que Torres y Baltazar tendrían más seguridad de ser elegidos asambleístas, mientras Amoroso, Marín, Galarza y Mayorga estarían disputándose dos de los puestos en la Asamblea.

Share this article

Recent posts

Popular categories

Artículo anterior
Artículo siguiente