Ecuador ha tomado una decisión trascendental en su referéndum: poner fin a la perforación de petróleo en el Parque Nacional Yasuní. Con casi el 60% de los votantes apoyando la prohibición, la compañía petrolera estatal Petroecuador deberá detener sus operaciones en una de las regiones más biodiversas del mundo.
El Gobierno Nacional no acatará de momento los resultados globales de la consulta popular celebrada el pasado domingo 20 de agosto de 2023, para detener la explotación de un importante yacimiento en la Amazonía, anunció en declaraciones a periodistas el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite.
Aunque el SI ganó a nivel nacional, la Constitución señala que quienes tienen la facultad de decidir esta cuestión son los habitantes del lugar de la operación petrolera, y ahí se impuso el NO.
Santos Alvite indicó que el Gobierno de Guillermo Lasso, continuará operando el Bloque 43-ITT con normalidad y dejará listos los planes de desmantelamiento de las instalaciones por si el siguiente gobernante decide parar la explotación.