La Ordenanza que regula la fijación de la tarifa por el servicio del transporte público en Ambato, no se aprobó por unanimidad en el Concejo Cantonal en más de cinco horas de tratamiento.
Inicialmente la concejal Patricia Shaca propuso negar el proyecto y archivar por los errores en el informe, lo cual no se aprobó, posteriormente la edil Sandra Caiza pidió se pase a la comisión de Tránsito para que se analice, tampoco se dio paso y luego la alcaldesa como presidente del cuerpo edilicio dio paso a tratar cada artículo.
El representante del transporte Manuel Zamora, recordó la resolución del 2015, cuando la tarifa técnica fue de 39 centavos, pero acogieron la socialmente justa de 30 centavos. Dijo que desde esa fecha hasta la actualidad cuenta con una flota moderna de acuerdo a la norma, siendo reconocidos como primera flota en el país. Se respeta el 50 por ciento a todas las personas especiales, se cumple con el contrato de operación.
Por otra parte, la concejal María José López dijo estar firme en su decisión al no estar de acuerdo con el alza de los pasajes que afecta la económica de las familias ambateñas.
Enfatizó que no se puede alargar el tiempo para tratar sobre los pasajes y crear incertidumbre, se debe decir sí o no al proyecto de ordenanza. Recalcó que las familias no cuentan con los recursos para trasladarse.
En el tratamiento también intervinieron en silla vacía Oswaldo Santamaría, presidente de la parroquia Pinllo; Glerys López, representante de los estudiantes; Héctor Supe de los barrios y Manuel Zamora de los transportistas.
Desde la exposición de motivos hasta la disposición final de la ordenanza no fue aprobada por 15 votos en contra que incluye a la alcaldesa, silla vacía y concejales.
“Nosotros estamos firmes en respetar lo que el pueblo diga, no tenemos compromiso con nadie, nuestro trabajo estará siempre a favor de todos los ambateños. Estamos escribiendo una historia donde la voluntad del pueblo es respetada”, mencionó Diana Caiza, alcaldesa de Ambato.