Durante la visita del ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, se firmó un acuerdo de cooperación para la rehabilitación, conservación y protección de los bienes patrimoniales del tren en la ruta Ambato- Riobamba.
El objetivo de la Acta Compromiso, es implementar la cooperación interinstitucional a efectos de coordinar la adopción y ejecución mutua de acciones específicas destinadas a la rehabilitación, conservación, preservación y salvaguardia de los bienes patrimoniales de los Ferrocarriles del Ecuador en la provincia de Tungurahua.
El ministro César Rohon, indicó que “el Tren del Ecuador, lo hemos revivido no lo vamos a dejar morir porque ese es el objetivo del presidente Lasso, estamos trabajando, actualmente se ha reactivado la ruta Riobamba-Puerto Urbina y, Alausí-La Libertad, nuestro propósito es llegar hasta Cevallos, es un reto, es difícil, pero con voluntad y trabajo conjunto vamos a asumir responsabilidades”.
De igual forma, destacó que hay tramos que necesitan reparación y problemas de suelo, por lo que hay que unir esfuerzos entre el Gobierno y la comunidad como se lo hizo en Chimborazo. Gestión con la que se pudo rescatar el tren que estuvo paralizado desde hace 4 años.
Por su parte, Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, señaló que espera que los pedidos formulados al gobierno tengan respuesta favorable para dar atención a la movilidad en beneficio de los tungurahuenses.
Asimismo, señaló que la rehabilitación del tren, significara un gran aporte económico y turístico para varios cantones, permitiendo que los emprendimientos y negocios familiares crezcan.