El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, anunció este jueves 26 de octubre el inicio oficial de los cortes programados de electricidad en Ecuador. Señaló que la suspensión del servicio energético ocurrirá durante cuatro horas del día en la Sierra y Amazonía, y tres horas en la Costa.
En una rueda de prensa en Quito, en la que participaron además Gonzalo Uquillas, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), y Gabriel Argüello, director del Operador Nacional Nacional de Electricidad (Cenace), se informó al país que los apagones comenzarán oficialmente este viernes 27 de octubre. «Pueden ser en la mañana o en la tarde», dijo Argüello.
De su lado, Santos Alvite, explicó que las empresas eléctricas locales determinarán en qué horas cortarán el servicio. «Todas han enviado un calendario de cortes», señaló. Además, agregó que se espera que para el mes de diciembre el país se estabilice y se regrese a la normalidad.
El descenso de electricidad se debe a la sequía en las cuencas amazónicas. Mediante un oficio, el Cenace solicitó al Ministerio de Energía autorización para notificar sobre el período de racionamiento a los participantes mayoristas del sector eléctrico.