Ha causado malestar entre los contribuyentes de Ambato la reciente notificación de cobro, con intereses, de las contribuciones por solares no edificados que el mismo Municipio no ha cobrado desde el 2018. Se dice que son cinco mil los predios afectados, sobre los cuales se han emitido 21 mil títulos. La justificación para la notificación y la amenaza de coactiva es la existencia de un informe de la Contraloría.
Lo primero que llama la atención es que tal Informe no ha sido conocido oportunamente por el Concejo ni la ciudadanía conoce su alcance. ¿Es un Informe definitivo con glosas o responsabilidades civiles para los funcionarios municipales que no cobraron las contribuciones? Le ha ordenado la Contraloría al Alcalde de turno y a la Dirección Financiera que emita los títulos?
Lo segundo que preocupa es que tales títulos no estuvieron listos para ser pagados, el 1 de enero de 2023, con el respectivo impuesto predial. Recién aparecieron en el sistema del Municipio entre octubre y noviembre del 2023.
Lo tercero es que en los títulos se habría considerado multas desde el 2018, a pesar de que las deudas de los contribuyentes recién aparecieron entre octubre y noviembre de 2023. De encontrarse el Municipio cobrando esas contribuciones, con multas desde el 2018, los contribuyentes afectados tienen todo el derecho para impugnar ese posible abuso de poder. Los intereses, por falta de pago, nacen desde que no se paga, una vez que el deudor fue notificado con la existencia de la deuda.
El cuarto problema tiene que ver con procesos coactivos ya en marcha por deudas notificadas entre octubre y noviembre de 2023, con lo cual se garantizan los abogados de las coactivas un jugoso honorario.
Por último, nadie sabe en qué consisten las excepciones al pago cuando el predio tiene uso agrícola o carece de servicios básicos.