Hasta la sesión del Concejo Cantonal de Ambato acudió una ciudadana para exponer que nunca salió en la carta de pago predial sobre el impuesto de lote no edificado y actualmente le notificaron que debe títulos desde el 2018, su deuda con intereses ascendería a más de 3.400 dólares.
“Después de seis años le aplican intereses de la nada, si la equivocación es del Municipio, la deuda es de 2.632,07 dólares, más los intereses suman 3.475,77 dólares y que pague en 10 días caso contrario se genera juicio de coactiva”, destacó.
La afectada no solo paga impuesto predial, sino también contribuciones que son rubros altísimos por obras que llegan a 1000 dólares anuales.
La concejal María José López, observo este caso, por cuanto es un error de carácter administrativo y solicitó que desde la municipalidad se establezcan acciones para que los ciudadanos accedan a un plan de pagos y de ser posible un plan de condonación de los altos intereses generados.
Por su parte, la concejal Sabina Gamboa dijo que por un error de la Municipalidad los ciudadanos deben pagar altas sumas, para ello, debe existir un plan de contingencia y que el mismo debe ser socializado con los ciudadanos.
La alcaldesa Diana Caiza, manifestó que el informe de la Contraloría es público, además, se debe conocer que las observaciones fueron para las administraciones anteriores y los cobros debían aplicar de igual manera, y no se cumplió. “Aquellas autoridades y funcionarios que no subieron al sistema los cobros serán los responsables y tendrán que rendir cuentas” puntualizó.