La Dirección de Catastros y Avalúos del Municipio de Ambato registra que el catastro del cantón, no se ha actualizado desde el 2009 en la zona rural y desde el 2014 en la zona urbana.
Teresa Villalba, directora de Catastro, dijo que ante la necesidad de tener en orden el catastro de Ambato se procederá a una actualización masiva de los previos en la actual administración municipal.
De acuerdo al COOTAD se realizará una valoración bianual que corresponde a la administración de la alcaldesa 2024-2025, una actualización de ejes comerciales que tampoco han estado identificados en la ciudad de Ambato y para el bienio 2026-2027 se iniciará una actualización masiva del área urbana en el 2024 y 2025 actualización catastral rural.
La directora de Catastros y Avalúos, Teresa Villalba, habló sobre el número de predios en el cantón que son 234 mil predios en la zona urbana y rural. además, se refirió a la existencia de predios urbanos en las cabeceras parroquiales rurales, existen terrenos que no poseen agua potable y alcantarillado.
Existen predios urbanos que están constando como uso agrícola; para ello, se necesita una inspección porque todas las actualizaciones que se hacen por medio de catastros y avalúos requieren de una inspección.
La funcionaria enfatizó que un solar que está dentro del área urbana con fines agrícolas no quiere decir que solo debe tener uno o tres árboles frutales tienen que cumplir con la normativa nacional de una unidad de producción agrícola que establece el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
La Dirección de Catastros y Avalúos ha desarrollado el análisis y se necesita actualizar. La entidad ha tenido gastos operativos y de personal que no han sido debidamente administrados para tener un catastro actualizado, expresó la directora.