Por: Álvaro E. Sánchez Solís
El pasado 28 de diciembre de 2023, el empresario ambateño Byron López, fundador de SERTECPET, falleció debido a complicaciones de salud que ya se venían presentando desde hace varios meses.
Escribo esta columna porque creo que López ha sido uno de esos ambateños que han contribuido al desarrollo tecnológico nacional y regional y que no ha sido muy reconocido en su propia tierra. Esta columna es una forma de honrar su memoria, recordándolo en el Diario de mayor circulación en la provincia.
SERTECPET (Servicios Técnicos Petroleros y Mineros) es una empresa que ha contribuido con el sector hidrocarburífero a nivel nacional e internacional, exportando piezas, equipos y herramientas a 27 países. La empresa tuvo un inicio difícil, dado el poco apoyo que la gente da a la industria local. Muchas personas no confiaban en que SERTECPET pudiera elaborar productos de calidad, simplemente por ser ecuatoriana. López, junto a sus hermanos, no se rindieron y buscaron abrirse oportunidades en los mercados de Perú y Colombia, logrando levantarse. Así, López logró convertirse en uno de los empresarios más importantes a nivel nacional e internacional, y su empresa logró obtener certificaciones de calidad que ninguna empresa ecuatoriana ha obtenido antes.
La mejor forma de honrar la memoria de Byron López es que su historia se convierta en un legado para futuros empresarios ambateños que, pese a las dificultades, luchen para avanzar en los complejos pasajes del mundo empresarial ecuatoriano y triunfar. Espero que esta columna sirva para motivar a quienes se sientan atraídos por establecer su negocio en este nuevo año 2024.
Además, espero, de corazón, que los ambateños empecemos a abrir nuestro abanico de personajes reconocidos e incorporemos a quienes no se les ha rendido el tributo necesario o quienes no han sido conocidos por la gran mayoría de las personas. Como joven, hace poco me enteré de Byron López y quiero dar a conocer su imagen para que empecemos a valorar a los personajes que nuestra tierra nos ha dado.