Un intenso operativo de seguridad se aplicó en los exteriores del Centro de Rehabilitación Social Tungurahua1. Aquí permanecían retenidos guías penitenciarios. La retención de los guías no estaría clara, ya que estarían obedeciendo a disposiciones de líderes de bandas delictivas nacionales.
Alex Silva, jefe de la Subzona de Policía Tungurahua, indicó que son 15 guías penitenciarios los que fueron retenidos por las Personas Privadas de Libertad (PPL) que permanecen en la cárcel de la zona.
Al parecer, los reos retuvieron a los guardias durante el cambio de turno y permanecían en el bloque dos, en la planta baja. Por ello, se inició un fuerte resguardo policial y militar en la zona, considerando que los disturbios y retenciones de guías también se generaron en varias ciudades del país.
“Sabemos que los guías no han sido agredidos o violentados. Esto se debería a una huelga de hambre declarada por los internos. Veremos que se puede conseguir mediante el diálogo entre los voceros de la cárcel. Seguiremos reforzando la seguridad del lugar”, comentó Silva.
El dispositivo policial y militar se aplicó desde la mañana de ayer, donde la retención de los guardias era aparentemente pacífica.
Considerando que a través de las redes sociales se difundió un vídeo de los retenidos en Ambato, mismos que pedían “compasión” al Gobierno Nacional; mientras eran amenazados por armas cortopunzantes por parte de los PPL.