El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envío a la Asamblea Nacional un proyecto de ley, con el carácter económico urgente denominado Ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y economía, pide el aumento del IVA del 12% al 15%.
Según las proyecciones del Servicio de Rentas Internas (SRI), este aumento del IVA generaría un ingreso adicional de $1.306 millones anuales, contribuyendo así a reducir el déficit del Presupuesto General del Estado. Se estima que, debido a que la ley entraría en vigor el 1 de marzo de 2024, la recaudación durante este año ascendería a $1.071 millones.
En un momento que Ecuador atraviesa una crisis de inseguridad, el presidente Noboa envió a la Asamblea Nacional esta ley, que “está encaminada a fortalecer la seguridad de los ecuatorianos frente a la crítica coyuntura en la que, entre otros eventos, se han suscitado actos terroristas que conllevan a la declaración de ‘conflicto armado interno’”.
Calificación del CAL
La mañana del 14 de enero de 2024, El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite el proyecto de Ley enviado por el presidente Daniel Noboa. La decisión se tomó con el voto dirimente de Henry Kronfle, quien preside el Legislativo.
Durante la sesión virtual que mantuvo el CAL, los vocales decidieron que la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la asambleísta oficialista Valentina Centeno, será la encargada de tramitar y elaborar el informe que será debatido en el Pleno.
La Asamblea Nacional tiene hasta el 10 de febrero para tramitar el proyecto de Ley. Mientras tanto, la Comisión de Régimen Económico tiene cinco días para elaborar el informe para primer debate.