El Gobierno Nacional estableció el horario del toque de queda a escala nacional este 23 de enero del 2024 a través del sistema de semaforización categorizado por el nivel de riesgo de cada cantón en Ecuador. Tungurahua, se estableció como una de la provincias en semáforo verde, lo que significa que ya no tiene restricción de libre movilidad.
Con el decreto 135, el presidente Daniel Noboa implementó los cambios a partir de este martes. Esta medida introduce la esperada semaforización, clasificando a los diferentes cantones y provincias en categorías de alto, medio y bajo, las mismas tendrán distintos niveles de restricción de movilidad, es así como:
- 38 cantones han sido catalogados con nivel alto, lo que significa que tienen mayor tiempo de toque de queda. El horario de restricción de libertad tránsito es de 24:00 a 5:00.
- 23 cantones están en nivel medio, lo que implica que su horario de toque de queda es de 2:00 a 5:00.
- Y el resto de los cantones, es decir 160, están en nivel bajo, lo que significa que ya no tienen restricción de libertad de tránsito.
El objetivo de este sistema es evitar más prejuicios económicos en los distintos sectores y reactivar la economía. «No podemos permitir que estos grupos narcoterroristas destruyan nuestra forma de vivir y nuestro día a día trabajando», aseguró Noboa.