Noboa logra lo imposible, más ingresos para el fisco, Esteban Torres gran operador

-

La tarde de este 6 de febrero, el pleno de la Asamblea Nacional no dio paso al incremento permanente al 13 % del impuesto al valor agregado (IVA) y al 15 % de manera temporal hasta el 2026, pero sí aprobó cuatro impuestos o contribuciones para diferentes sectores que servirían al Estado para enfrentar el conflicto armado interno y la crisis social y económica.

Tras conocerse la decisión del legislativo, el presidente Daniel Noboa presentó un veto parcial al Proyecto de Ley para enfrentar el conflicto armado interno en Ecuador. En el documento, Noboa insiste en su propuesta de incrementar el IVA del 12% al 13% de forma permanente.

El veto parcial plantea que la Asamblea Nacional faculte al Presidente a modificar el margen de este tributo de 13% hasta un 15%, «con base en las condiciones de las finanzas públicas y de balanzas de pago» y que en ningún caso pueda bajar del 13%.

Además, en el veto, Noboa propone que la tarifa del IVA sea del 5% en las transferencias locales de materiales de construcción. No obstante, esa propuesta ya fue aprobada por la Asamblea.

Ahora el veto parcial está en la Asamblea y debe ir a votación del pleno, en donde los legisladores requieren al menos 92 votos para ratificarse en su propuesta y que no entre en vigencia lo que plantea Noboa en el veto.

Pero, si no alcanzan esos votos, entrará en vigencia el documento del veto que plantea el Ejecutivo, con lo que las medidas dejarán unos USD 2.013 millones al Estado.

Share this article

Recent posts

Popular categories