La Corte Constitucional marcó un hito para Ecuador. Este miércoles falló a favor de despenalizar la eutanasia, declarando constitucional el derecho de las personas que “por el padecimiento de intenso sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable” soliciten el procedimiento de la muerte asistida.
La despenalización de la eutanasia fue aprobada con siete votos a favor de los jueces constitucionales Karla Andrade, Alejandra Cárdenas, Jhoel Escudero, Enrique Herrería, Alí Lozada, Daniela Salazar, Richard Ortiz (voto concurrente). Por otra parte, hay dos votos salvados de las juezas Carmen Corral y Teresa Nuques.
En agosto de 2023, Paola Roldán Espinosa, una mujer de 42 años, golpeó la puerta de la Corte para solicitar su legalización. Para ese entonces cumplía tres años desde que se enteró del fatal diagnóstico: esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que afecta y destruye las células nerviosas que controlan los músculos que ejecutan los movimientos voluntarios.
Tras conocerse la decisión de la Corte Constitucional, Paola Roldán y su familia aseguraron sentirse satisfechos por haber logrado un hito histórico en el Ecuador. Por su parte, Paola Roldan aseguró “Agradezco a todos porque hoy el Ecuador es un país un poco más acogedor, más libre y más digno”.
De igual forma, señaló que su lucha ha servido para que muchos ciudadanos tengan una muerte digna. “Recibo esta noticia muy conmovida y con alivio, hubieron días en los que pensé que nunca iba a escuchar el resultado de esta demanda. Así que hoy ha sido un momento muy especial para mí”, indicó Roldán.
La sentencia de los jueces pide al Defensor del Pueblo que en un plazo de seis meses “prepare un proyecto de ley que regule los procedimientos eutanásicos, conforme a lo establecido en el fallo”, dicho documento será debatido por la Asamblea Nacional a la que le impuso un plazo máximo de 12 meses para aprobarlo.
Además, le pide al Ministerio de Salud que expida un reglamento que regule el procedimiento para la aplicación de la eutanasia activa voluntaria “a la luz de criterios técnicos y en observancia de lo expuesto en el fallo, normativa que tendrá vigencia hasta la aprobación de la ley respectiva”, que debe ser entregada en dos meses.
Con esta decisión, Ecuador se suma a otros países como Colombia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Canadá, España, Portugal, Nueva Zelanda y cinco Estados de Australia que han despenalizado la eutanasia.