El ministro de Energía (e), Roberto Luque, informó que durante la segunda semana de mayo no existirán cortes de luz. El encargado de esta Cartera de Estado confirmó, a través de una rueda de prensa, que entre el lunes 6 y el domingo 12 de mayo de 2024, los apagones se suspenden. “Es importante tener en cuenta que la ausencia de cortes esta semana no significa que estemos fuera de la crisis”, aseguró.
El ministro detalló que la suspensión de los apagones es posible porque la situación de los embalses ha mejorado tras las lluvias registradas en el país. Además, mencionó la compra de energía a Colombia.
La Central Paute, que es la segunda más grande de Ecuador, generó el 20% de la producción hidroeléctrica que requiere el país este domingo 5. Incluso, superó al aporte de Coca Codo Sinclair, que entregó el 15% hasta las 18:00.
Eso fue posible por la mejora del estado de los embalses y una reducción de la demanda de energía dijo Roberto Luque, el pasado 1 de mayo de 2024. Además, señaló que continúan con la estimulación de lluvias.