El catastro es un inventario de bienes urbanos y rurales. La Municipalidad de Ambato por medio de la Dirección de Avalúos y Catastros contempló el presupuesto para actualizar el catastro del cantón mediante un plan masivo desde junio.
En la primera fase de actualización se proyecta cubrir el 70 por ciento en el presente año, y concluir todo el inventario catastral como segunda fase en el 2025, explicó Fricson Moreira, director de Avalúos y Catastros.
Para el bienio 2026- 2027, el Municipio de Ambato contará con un catastro actualizado y recordó que la actualización no es un catastro nuevo, es simplemente validar lo que existe en el sitio.
Se contratará 164 personas que serán capacitadas y el equipo será temporal compuesto por brigadistas, supervisores de campo y digitalizadores.
Pidió a los ciudadanos colaborar con el personal que estará identificado, el trabajo será en la parte externa de las propiedades para solicitar los datos necesarios para el proceso.
Enfatizó que actualizar permite conocer la realidad del predio, si mantiene o aumentó pisos, si cuenta servicios, no es solo para tributo sino para planificar el territorio y además, verificar que las propiedades tienen dueño.