El presidente, Daniel Noboa, anunció veto del proyecto de reformas al Código de la Función Judicial, que apenas había sido aprobado el martes 21 de mayo por la Asamblea Nacional con el respaldo de 92 legisladores. Entre otros cambios, la normativa proponía que un vocal del Consejo de la Judicatura que se ausente temporalmente porque debía cumplir prisión preventiva o arresto domiciliario, pueda solicitar una licencia sin sueldo.
La reforma a la Ley aprobada en el Legislativo modificó el artículo 258 de COFJ y señala: “En caso de que la ausencia temporal se deba al cumplimiento de prisión preventiva o arresto domiciliario dispuestos por jueza o juez competente, la o el vocal podrá solicitar acogerse al régimen de licencia sin sueldo por el tiempo máximo establecido en este Código”.
Esa fue una de las razones para vetar el proyecto, según expuso la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. «Alianzas en el Legislativo que buscaban esconderse tras el velo de impunidad aprobaron con 92 votos afirmativos las reformas al Código de la Función Judicial», señala un boletín del Ejecutivo.
En la actualidad, el Consejo de la Judicatura está incompleto debido a que cuatro de sus ex vocales están presos o inhabilitados para ejercer cargo público, al ser procesados por presuntos hechos de corrupción que investiga la fiscalía general del Estado.