Prensa anti-Gobierno desinforma sobre bronca de Torres y Kronfle

-

El comunicador Roberto Aguilar dedicó en la edición de Diario Expreso, de 7 de junio de 2024, una página completa a comentar las declaraciones del Viceministro de Gobierno, Esteban Torres Cobo, sobre la operación en contra del Gobierno de la mayoría compuesta por el correísmo, el socialcristianismo y Construye, bajo el liderazgo del presidente de la Asamblea, Henry Kronfle.

Fuente: Diario Expreso

El periodista incurrió en varias equivocaciones por su afán de hacer daño al Gobierno del presidente Noboa y, en especial, al viceministro Esteban Torres, advirtiéndose su alineamiento con la mayoría anti-Gobierno en la Asamblea y con Kronfle, a quien le sube a los altares, con argumentos deleznables y apreciaciones muy elementales en cuanto a la dimensión misma de la comunicación politica y de la comunicación gubernamental.

Entre las equivocaciones de Aguilar llama la atención su desconocimiento de la Constitución. Argumenta que después de una muerte cruzada la Asamblea está impedida de enjuiciar políticamente al Presidente de la República, que ejerce las funciones presidenciales por el tiempo que faltaba para cumplir el anterior periodo. Nada más falso.

La Constitución si permite el enjuiciamiento político del Presidente Noboa. Y, por ello, precisamente, la mayoría del correísmo, el socialcristianismo y Construye, estuvo desarrollando las acciones parlamentarias necesarias para activar un juicio político. La primera señal fue la conformación de la Comisión de análisis del informe presidencial, de la que se esperaba un pronunciamiento abiertamente contrario al Presidente, vinculando los resultados del informe con las posibles causales del enjuiciamiento político.

Gracias a la intervención contundente y oportuna del viceministro Esteban Torres, que los evidenció, los miembros de esa mayoría, a la que algunos han calificado como mayoría “chupacabras”, vieron frustrada su acción de enjuiciar políticamente al Presidente.

Lo que no está permitido, después de una muerte cruzada, es que el Presidente pueda disolver la Asamblea y la misma pueda destituir, sin juicio político, al Presidente. Hubiese sido deseable que el columnista leyera atentamente el art.148 de la Constitución.

En ese análisis, falto de prolijidad y con mucha ignorancia de los temas jurídicos y políticos, al comunicador le parece normal la alianza del socialcristianismo y Construye con el correísmo, en la medida en la que se pueda hacer daño al Presidente Noboa y descalificar al viceministro Esteban Torres.

Antes, este mismo columnista Aguilar cuestionaba todo lo que se hacia en la Asamblea con alguna participación del correísmo. Ahora no lo hace porque, de lo que se puede deducir, la linea periodística es desgastar al presidente Noboa, de cara a las elecciones del año 2025.

En cambio, en otros espacios informativos, como el del respetable periódico El Universo, el enfoque ha sido completamente distinto, esto es, neutral, objetivo, presentando los hechos tal como son, sin distorsiones de ninguna naturaleza.

Fuente: El Universo

En las cadenas televisivas también se han visto algunas diferencias. En el noticiero estelar de Ecuavisa, del 6 de junio de 2024, el enfoque de la pugna entre el Gobierno y la Asamblea fue sumamente objetivo, y sacó una de las verdades escondidas, hasta ahora, es decir, la de que Kronfle aspira ser candidato a la Presidencia de la República. Con esta información de Ecuavisa se deslegitima completamente la posición de Kronfle por cuanto todo lo que hace desde la presidencia de la Asamblea, comienza a tener tinte electoral, por sobre el interés institucional.

En Teleamazonas, el noticiero estelar no mostró los hechos con la misma objetividad del otro canal, aunque, inclinándose hacia la cancha de la Asamblea, por lo menos presentó ciertos hechos relevantes del cuestionamiento del viceministro Esteban Torres a la mayoría de la Asamblea Nacional.

A nivel comunicacional, ante el gran público, el Gobierno le ganó la batalla a la Asamblea y Esteban Torres, gracias a su juventud, frescura, inteligencia, humor, presentó un contraste con el enojado, molesto, injurioso, Kronfle, quien apareció rodeado de la vicepresidenta del correísmo y de un legislador de Construye, la triada de la alianza anti-Gobierno, que, como se ha dicho, es la alianza “chupacabras”.

Share this article

Recent posts

Popular categories