El juez del Tribual Contencioso Electoral, Ángel Torres, presentó una denuncia penal en contra del movimiento Construye por fraude a la ley, en vista de que la documentación de sustento sobre justificación de gastos, no estaba debidamente respaldada.
En efecto, el juez dijo que “Una vez que Construye fue citado con la denuncia del CNE, cuando contestaron, el representante legal con su abogada, afirmaron no haber recibido recursos públicos ni recursos privados y lo propio manifestaron en la audiencia pública de pruebas y de alegatos, pretendiendo que no tenían obligación… dijeron que como no habían tenido ingresos no tenían que presentar este informe”.
Desesperados ante la denuncia, algunos militantes de Construye, entre ellos el asambleísta Jorge Peñafiel, hicieron declaraciones en contra de juez del Tribunal Contencioso Electoral, que, según ellos, había eliminado a dicho movimiento.
Adicionalmente, dijeron que el viceministro Esteban Torres era el genio operador para que Construye desapareciera de los registros electorales. Inclusive, Peñafiel fue más allá y dijo que van a tratar, titubeando sobre la figura legal, de vincular al Viceministro al posible tráfico de influencias, como si él fuera el que decidió que Construye despareciera.
Esteban Torres contestó con gracia semejante dislate del asambleísta Jorge Peñafiel, quien no solo titubeo al hablar de tráfico de influencias, sino que fue incapaz de exhibir alguna evidencia de la intervención de Torres.
El Viceministro, reprodujo la declaración tendenciosa y difamatoria de Peñafiel y la tituló con una expresión tendencia en la red social TikTok, en la que destaca la frase: “Ya camilo, descansa papito…”.
Las críticas hacia Peñafiel no se hicieron esperar. Fue calificado de imprudente, de habar sin pruebas ni evidencias, y le dijeron que debería preocuparse del juez del Tribual Contencioso Electoral y no del Viceministro.
Varios comentaristas dicen que el afán de protagonismo de Peñafiel está desbordado y por eso aprovecha cada oportunidad para hablar por hablar y, muchas veces, como en el caso del Viceministro, inventarse aquello que no le consta, de lo que no existe una sola evidencia, indicio o prueba. La equivocada declaración de Peñafiel ha sido motivo para que el viceministro Torres haga reír a sus seguidores en redes sociales.