Gabriela Hidalgo, directora de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, manifestó que el Mercado de Chibuleo está listo para su operatividad que sería el próximo mes. Al momento se lleva a cabo la socialización técnica con Participación Ciudadana, Obras Públicas y Planificación para su funcionamiento.
Han mantenido reuniones con autoridades parroquiales, comunales (cabildos) y sociedad en general. Culminado el proceso de socialización y con el visto bueno de la alcaldesa Diana Caiza, se definirá una fecha de ingreso, apertura y funcionamiento. “Está previsto que para finales de junio e inicios de julio se pueda inaugurar el Mercado de Chibuleo”, aseguró la funcionaria.
Entre los diferentes giros de negocio estarían venta de yerba, legumbres, verduras, frutas, hortalizas, cárnicos, artesanías, ropa nueva, usada, comida preparada y más. Adicional se contará con un espacio para los productores. “Se contará con un área de comerciantes regularizados y catastrados que realizarán un pago mensual y los temporales con el pago acorde a la Ordenanza por el uso diario (espacio no catastrado) en días diferentes a los catastrados”, añadió.
Está previsto que el Mercado funcione todos los días de la semana, los adjudicatarios 4 días a la semana (domingo, lunes, miércoles y viernes) y los no catastrados 3 días con productos específicos de la zona (martes, jueves y sábado).
Los comerciantes no solo serán del sector de Chibuleo, sino de zonas aledañas e incluso cercanas a Ambato, listado elaborado por la Unapuch y contrastado por la Dirección de Servicios Públicos. Según un estudio aproximadamente 100 comerciantes son de Chibuleo y sus 7 comunidades. Se tiene designado y asignado los números de puesto que fueron mediante sorteo con todos los actores mencionados que será adjudicado a cada comerciante, indicó Hidalgo.
Fuente: El Heraldo