RC/PSC/Construye, sólida mayoría legislativa frente a Noboa

-

Con las actuaciones recientes de los bloques legislativos de la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano y el Movimiento Construye, ha quedado demostrada la conformación de una mayoría sólida al interior de la Asamblea, contraria al Gobierno del presidente Daniel Noboa.

Cuando el presidente Daniel Noboa presentó su informe a la nación, el 24 de mayo de 2024, el discurso del Presidente de la Asamblea Nacional dio las pistas para inferir que, desde el Parlamento, existía un ánimo adverso al Gobierno del presidente Noboa.

En efecto, el presidente del Legislativo nunca reconoció méritos al Gobierno, ni siquiera lo mencionó y, menos aún, al Presidente de la República en el contenido de su discurso. Se dedicó, por el contrario, a teorizar sobre la separación de poderes y a presentar la lista de leyes tramitadas en la Asamblea.

Luego, la otra acción concertada de esta mayoría fue la modificación de la Constitución para que, en el caso de vetos parciales, la Asamblea pudiera ratificar los proyectos de ley vetados parcialmente con la mayoría absoluta de votos y no con las dos terceras partes.

Otra de las acciones legislativas fue la consulta inoportuna realizada por los representantes de la Asamblea a la Corte Constitucional acerca de los vetos por razones de inconstitucionalidad, con la finalidad de que se interprete que un veto total del Presidente, en el que menciona argumentos constitucionales, sería veto de inconstitucionalidad.

La Corte Constitucional, en la sentencia No. 2-24-OP/24 de 6 de junio de 2024, le aclaró a la Asamblea que no puede y no debe desconocer la naturaleza del veto presidencial. En otras palabras, si el Presidente no dice que es veto por razones de constitucionalidad, no lo es, por lo que la consulta realizada por la Asamblea carecía de todo fundamento.

La decisión que puso en evidencia a esta mayoría en la Asamblea fue la que impidió que la vicepresidenta de la República sea procesada penalmente, a pesar de los pedidos de la Fiscal General del Estado y de la Jueza de la Corte Nacional de Justicia. Votaron en conjunto para no autorizar el enjuiciamiento penal.

También se han comenzado a evidenciar coincidencias entre las tres agrupaciones que conforman esta mayoría legislativa en la elección de la terna para el Consejo de la Judicatura y de los veedores para la selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia. Inclusive, ha llamado la atención que algún legislador de estas tres bancadas está proponiendo la creación de una subcomisión especial para analizar los estados de excepción, con los cuales el Presidente ha venido enfrentando a la delincuencia.

El Gobierno, por su parte, ha señalado que esa mayoría solamente se explica por el objetivo de bloquear al Presidente de la República y desgastarlo frente a las elecciones del año 2025. Inclusive, después de que esa mayoría negó la autorización de enjuiciamiento penal a la vicepresidenta, el Gobierno señaló que esa decisión corresponde a la política del viejo Ecuador, pues, la política del nuevo Ecuador es diferente y exige transparencia y un compromiso firme en el combate contra la corrupción.

En diarios importantes del país, como diario El Universo, se dice que los momentos políticos legislativos develarán el sucio pacto del que habla el Gobierno.

Share this article

Recent posts

Popular categories