Más de mil puestos estarían disponibles en la Red de Plazas y Mercados de Ambato, lo que muestra que cada vez son menos los comerciantes que trabajan en estos espacios. Esta realidad genera preocupación entre los trabajadores de los centros de acopio, quienes aseguran que están “viendo morir” no solo sus trabajos, sino los mercados que han sido un pilar dentro de la identidad de la ciudad.
Según información de un medio local, desde la Agencia de Orden y Control, así como el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca), se aseguró que parte del trabajo que se ejecuta, forma parte del plan de acción de recuperación y control del espacio público en el casco central de Ambato. Con este se está catastrando a los comerciantes autónomos, pues en el mercado Artesanal se ha establecido un punto en donde pueden registrarse.
Por su parte, Luis Bedón, director del Comseca, señaló que ya iniciarán las ferias nocturnas en el mercado América para que los informales puedan realizar su actividad en este lugar de manera segura y ordenada.
Asimismo, Carlos Toalombo, director de la Agencia de Orden y Control, recalcó que se está trabajando en la reubicación de los comerciantes ambulantes en “los más de mil puestos vacantes que hay en la Red de Plazas y Mercados”, todo para mejorar el orden del centro de la ciudad.