Sin luz en los ojos

-

Por: Álvaro E. Sánchez Solís

«Sin luz en los ojos» se titula el libro del nuevo escritor ambateño Nicolás Merizalde Rodríguez. En esta profunda obra, el autor emprende un viaje por los distintos momentos de la vida del ilustre Juan Benigno Vela, haciendo un análisis crítico y reflexivo sobre la figura del «Juan olvidado», contrastándolo con la situación actual de la ciudad de Ambato y del país.

En este libro, que hace poco se presentó en Ambato y Quito, se retrata a Vela en su faceta más personal y desentraña la relación que tuvo con figuras como Pedro Carbo, Juan Montalvo, Gabriel García Moreno, Ignacio de Veintemilla, entre otros. Merizalde, un joven y valioso escritor con gran destreza lingüística, describe las dolorosas circunstancias que rodearon la vida del «ciego Vela»: encarcelamientos, muertes y enfermedades.

Merizalde ha mencionado en las presentaciones de su libro que le cautivó la figura de Vela por ser el más olvidado de los tres Juanes. Vela, según Merizalde, es aquella persona de la que, con orgullo, se repite su nombre todos los días, pero sobre la que no se sabe nada sobre sus obras ni su vida, a diferencia de Juan Montalvo y Juan León Mera. Por esta razón, Merizalde intenta, como él dice, «sacarle ese bocado de entre los dientes al monstruo de la desmemoria».

Al acercarme al final de la lectura de este libro, me encuentro en la imperiosa necesidad de recomendárselo a todas las personas que, independientemente de su gusto por la historia, quieran conocer las raíces de la identidad ambateña y tungurahuense. Es un libro de lectura ligera, suave y que permite analizar desde diferentes aristas la vida de uno de los ambateños más importantes de la historia ecuatoriana: aquel al que, faltándole luz en los ojos, brillaba por su mente y espíritu.

El libro se lo puede conseguir en la Librería Española.

Contacto: alvaro.sanchez2000@hotmail.com

Share this article

Recent posts

Popular categories

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí