31 de Octubre, Día del Escudo Nacional

-

Nuestro escudo pasó por cinco procesos, desde la proclamación de la Independencia de Guayaquil, el 9 de Octubre de 1820, hasta cuando fue Presidente de la República el Gral. Eloy Alfaro. En 1900, el Congreso estableció el escudo de armas y la bandera como los símbolos físicos de la Patria.

El escudo ecuatoriano tiene forma de óvalo dentro del cual hay varios símbolos: El cóndor: es emblema de poderío, valor y pujanza. El sol de oro: ubicando en el centro de la bandera, contiene los signos del zodíaco, representando a Aries, Tauro, Géminis y Cáncer correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio: lapso que duró la lucha contra el Gral. Juan José Flores. El monte: simboliza el grandioso Chimborazo, el río que nace de él representa al Guayas. El buque: se llama Guayas y es considerado la primera nave construida en América del Sur y la primera en recorrer ríos sudamericanos desde 1841. Cadiceo: la vara rodeada de dos sierpes y coronada con un sombrero con alas, simbolizan los medios de locomoción, la paz y el comercio que se desarrollan en el país.  Las ramas de palma y laurel: recuerdan la paz y las glorias de la nación. Los haces consulares: son la dignidad republicana. Debajo del óvalo están representadas las fasces, que fueron la insignia de los cónsules de Roma. Se componían de una segur rodeada de un haz de varas, y han quedado como un símbolo universal de la dignidad republicana.

Antes de llegar al diseño original hubo 13 cambios. Se debían usar los tricolores en lugar de las banderas bicolores, que tenía en esa época. El último diseño fue realizado por Pedro Pablo Travesari y oficialmente aprobado por el Ministerio de Educación en 1916, para ser utilizado en el sector educativo.

Share this article

Recent posts

Popular categories

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí