La Asamblea Nacional, entregó la condecoración “Doctora Matilde Hidalgo de Prócel”, a la primera autoridad de Ambato, en reconocimiento a su invaluable aporte al desarrollo del cantón y su lucha en defensa de los derechos de todas las mujeres, por medio de políticas públicas, planes, programas y proyectos.
Durante su discurso, Diana Caiza destacó la responsabilidad histórica de haberse convertido en la primera mujer indígena alcaldesa de Ambato. “Este logro simboliza la ruptura de barreras que durante décadas han limitado la participación de las mujeres”, comentó.
Asimismo, se refirió a los proyectos como la campaña Noviembre Violeta: Espacios de prevención y sensibilización sobre la violencia de género, alcanzando a más de 10.000 personas desde marzo hasta noviembre; puntos violetas: Implementados en plazas, mercados y parroquias, brindan información y asistencia a mujeres en situación de violencia.
Más de 1.400 mujeres reciben apoyo integral por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos; talleres en instituciones educativas dirigido a más de 38.000 estudiantes sensibilizados para fomentar una cultura de igualdad desde edades tempranas.
La Escuela de Emprendimiento Municipal que impulsa la independencia económica de más de 4.000 mujeres, brindándoles herramientas para generar ingresos y salir del ciclo de violencia. La Ordenanza de Prevención de Suicidios y Proyecto de Prevención de Violencia de Género, entre otros.