“Para que se pongan las pilas”. Con esta frase el presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional el Decreto 467 que da paso para que el Legislativo trate la reforma parcial a la Constitución y que el Estado deje de financiar campañas políticas.
A través de un comunicado, el Gobierno destacó que este proyecto busca evitar el mal uso de los recursos públicos que son otorgados a los candidatos que, históricamente, no han sido debidamente justificados ni transparentados, y que sirven para sostener estructuras políticas caducas, que luego se venden o negocian para promover candidaturas a costa del dinero de los ecuatorianos.
El Decreto se envió este miércoles 27 de noviembre del 2024, horas después de que la Corte Constitucional del Ecuador emitiera un dictamen favorable a la propuesta del Presidente.
El retiro de los fondos públicos para las formaciones políticas es una de las reformas constitucionales propuestas en las últimas semanas por Noboa, junto a la posibilidad de permitir el regreso de bases militares extranjeras a territorio ecuatoriano y a la eliminación de la población penitenciaria de la lista de grupos de atención prioritaria por parte del Estado.