Inés Manzano, ministra de energía (e) aseguró que en 2024 se terminarán los apagones porque en diciembre se prevé que mejoren las condiciones climáticas. Esto sumado a las nuevas formas de generación de energía y los equipos llegarán y estarán funcionando para finales del mes.
“Es verdad que la lluvia no nos está ayudando (…) Tenemos un déficit hídrico importante y es una crisis tan dinámica. Al no haber vivido esto jamás en la historia del Ecuador nos toca trabajar con cosas al día. No solamente es el clima sino la falta de previsión de 10 años anteriores a este Gobierno”, sentenció Manzano.
De igual forma, detalló que hasta el 21 de noviembre del 2024 se han recuperado 680 megavatios del parque térmico. “Eso es histórico. Hemos sacado de dónde sea estos megavatios para ser mucho más eficientes en combustible y con las térmicas que tienen muchos años. Tenemos que recuperar 1 800 megavatios para poder pasar esta crisis energética de térmicas”, indicó.
Asimismo, recalcó que se está trabajando en la central hidroeléctrica Toachi Pilatón donde se prevé que tres unidades funcionen en diciembre, enero y febrero cada una con 68 megavatios, total 204 megavatios. Además, reveló que existe otro proceso de contratación de dos barcazas que aportarán 220 megavatios.
“Estamos listos en Las Esclusas para recibir nueva energía. Es aproximadamente 220 megavatios nuevos, son dos barcazas adicionales. Es energía flotante que está afuera del canal de Panamá y esperaríamos que a fines de la próxima semana (del 9 al 15 de diciembre) entre esa nueva energía”, añadió la funcionaria.
Finalmente, Inés Manzano indicó que Coca Codo Sinclair está produciendo entre 500 y 600 megavatios, pero depende de su caudal. Además, confirmó que el complejo Paute, compuesto de Mazar, Sopladora y Molino, está apagado desde varios días para cuidarlo y este martes tendrá un mantenimiento.