
La lista del Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), presidida por Anabella Azín, obtuvo el 58,63% equivalente a 170.143 votos, en Tungurahua. La lista de asambleístas nacionales de ADN superó, con cerca del 37%, a la lista de asambleístas de RC en la provincia, quienes solo alcanzaron un 21,04%, es decir, 61.069 votos.
En comparación a la votación de la lista provincial de ADN, que obtuvo 46,46% de los votos, es decir, 136.249 votos, la lista nacional de ADN la superó con el 12,17%, es decir 33.894 votos. Por su parte el Presidente Daniel Noboa obtuvo el 60,93%, es decir 203.156 votos.
Esteban Torres Cobo integró la lista nacional de ADN y, además de realizar su campaña junto al Presidente en recorridos por varias provincias de la Costa, Sierra y Amazonía, también hizo campaña en Tungurahua, especialmente en las redes sociales. RC, en su lista nacional presidida por Raúl Chávez, no alcanzó el máximo apoyo en Tungurahua como ADN.
Al igual que en las demás provincias, las listas más votadas, a nivel provincial y nacional, fueron ADN y RC. Lo interesante es la altísima votación de los asambleístas nacionales en Tungurahua. Nunca antes una lista de asambleístas nacionales había obtenido un porcentaje tan alto de votos. Evidentemente, el arrastre inobjetable del presidente Noboa fue la razón principal para que en Tungurahua se produjera el fenómeno de que la lista provincial de asambleístas consiguiera 3 espacios y la lista nacional, presidida por Anabella Azín e integrada por Esteban Torres Cobo, obtuviera un porcentaje tan alto.

Con la elección de Esteban Torres como asambleísta nacional, en la práctica, Tungurahua tendrá 4 legisladores de ADN en la Asamblea Nacional: los 3 elegidos a nivel provincial y el elegido a nivel nacional. Más aún, dado que Esteban Torres se encuentra estrechamente vinculado a la provincia de Tungurahua y particularmente a la ciudad de Ambato, donde el domingo sufragó en el recinto de la antigua escuela Eugenia Mera, en Ficoa.
Esteban Torres, al salir del recinto electoral, manifestó a los medios que la esperanza es que la página de un “viejo país” se vire y venga un nuevo Ecuador que todos esperan. “En las manos de los ecuatorianos está escoger a los mejores representantes. Lo que buscamos es algo distinto, una nueva Asamblea que vaya de la mano con un proyecto político nacional y que las cosas se hagan”, indicó.
Luego de asignar su voto, Torres se trasladó a Quito, donde fue el primero en ingresar al hotel Le Park, donde se encontraba el cuartel general de ADN, y fue entrevistado por varios medios de comunicación. En resumen, expresó que se mantendrán cautos hasta obtener los resultados oficiales.