Las ferias Libre y Ciudadana volvieron al mercado América de Ambato después de 13 meses de la emergencia carcelaria desatada en todo el país desde enero de 2024. Son más de 400 los comerciantes que retornaron a su lugar habitual ubicado junto a la actual cárcel de mujeres de la provincia, espacio que aún permanece vigilado por Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Entre el mercado y el centro penitenciario se dejó un espacio de 15 metros delineados con dos hileras de vallas con el objetivo de mantener un área de seguridad en el que se instalaron casetas militares.
La feria Ciudadana está abierta al público todos los sábados y domingos, los comerciantes ofrecen frutas, legumbres, hortalizas, entre otros productos agroecológicos, es decir, cultivados sin químicos.
Walter Castro, presidente, cuenta que llevan 15 años realizando esta feria, hace ocho están constituidos como asociación a través de un convenio tripartito con el Gobierno Provincial de Tungurahua, Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
La feria Libre estará habilitada todos los viernes, sábados, domingos y lunes, así lo asegura Rosario Bastidas, coordinadora de ese espacio.
La decisión de aumentar los días de atención tiene que ver con evitar que los integrantes salgan a vender en las calles cuando les sobra el producto disminuyendo así la informalidad.
Asimismo, mencionó que se continúan las conversaciones con las autoridades para definir también la posible apertura de un carril de la avenida El Cóndor, la cual permanece cerrada también desde enero de 2024.